Se trazó la agenda 2025 de actividades a desarrollar

Se está estudiando realizar la 5ta Travesía en Bicicleta de Reconocimiento No Competitiva, en el primer semestre del presente año. Para un trabajo dinámico y sostenido del proyecto se crearon las subregiones Norte, Centro y Sur. Referentes de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, encabezada por el Coordinador de Municipios, Profesor Ángel Iñiguez, y la comisionada municipal de Villa Figueroa, Gabriela Geréz Bravo, anunciaron la Agenda 2025 que se elaboró en diciembre último, en la localidad de Vilmer, en el Departamento Robles.

En la oportunidad, el Coordinador de Municipios de la RMS, profesor Ángel Iñiguez, se mostró entusiasta y contento porque “iniciamos un año y tenemos algunas cosas ya concretas que surgieron de la última reunión, de cierre y de balance de acciones, realizada en la localidad de Vilmer junto a varios comisionados municipales”. Participaron de la misma, los comisionados municipales de Colonia El Simbolar, Profesor Ángel Iñiguez; de Vilmer, Walter Páez; de Villa Robles, Juan M. Concha; Cañada Escobar, Estela Maris Geréz; Villa Hipólita, Gerardo Díaz y Los Romanos, Sergio Coronel.

Anunció que “en este año 2025 queremos concretar algo que se venía gestando y anhelando que es la creación de subregiones, considerando la amplitud geográfica de la región mesopotámica. La idea, es dividir en tres regiones, región norte, centro y sur. En lo que es Región Centro, vamos a trabajar en una serie de actividades”.

Anticipó que “está estudiando realizar la 5ta Travesía en Bicicleta de Reconocimiento No Competitiva, en el primer semestre del presente año, estimativamente para el mes de mayo próximo, con un circuito atractivo que fomente la participación, más corto y desafiante como para que haya mayor participación”.

Indicó Iñiguez que “la idea con las subregiones es generar mayor participación de todos los actores que tiene la Región de la Mesopotamia, no solamente de los gobiernos municipales, sino también consideramos importante la participación de la sociedad toda. Desprendidos de todo sesgo político, invitamos al empresariado, al comerciante, al emprendedor, a las asociaciones intermedias todas, de manera que, del aporte de todos, se puedan gestar más actividades en cada subregión, de manera simultánea, lo que le dará otra dinámica al proyecto”.

La idea medular o capital del proyecto de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, es entre todos quienes la integran, encontrar o recuperar la identidad de cada comunidad, de sus potencialidades (históricas, culturales, religiosas, deportivas, productivas, etc), riquezas y capacidades para, entre todos, generar espacios de crecimiento que propicie un movimiento social-económico que brinde escenarios virtuosos y continuos de trabajo para la gente. En este sentido, se destaca y agradece el importante acompañamiento de la Red de Información de la Mesopotamia Santiagueña, como impulsora inicial y material de este proyecto con cuya colaboración se cuenta de manera permanente.

Añadió Iñiguez que “también se pretende en la Región Centro, trabajar en una propuesta de asesoramiento técnico, a toda la comunidad, y brindarles una serie de talleres formativos y de sensibilización en todo lo que es fomentar la dinámica de la economía social, fortalecer el emprendedurismo y tratar de que, en lo productivo, nos fortalezcamos”.

Por su parte, Gabriela Geréz Bravo, subrayó que “sigue siendo sustancial en el proyecto, que es transversal a todos quienes ocupan un espacio en la misma, dar a conocer la Región de la Mesopotamia Santiagueña, fortalecer la identidad de la región y también propiciar un escenario de desarrollo integral de todas las comunidades que la conforman”.

Añadió a modo de ejemplo “la importante experiencia vivida, en el año 2024, en Villa Figueroa, en ocasión de la 1ra Jornada de Senderismo, desarrollada a la vera del Río Salado, de manera exitosa, y todo lo que impactó y significó para nuestra comunidad”.

Afirmó: “Recién hablábamos del objetivo que tiene esta región de la Mesopotamia, que es poder potenciar nuestras economías regionales. Explotar los recursos naturales, como impulsores del turismo o lugares de práctica de deportes o esparcimiento. Villa Figuera, asentada en la ribera del Río Salado, fue toda una novedad para quienes practicaron senderismo en la cuenca, a escasos 90 kilómetros de lo que es La Banda”.

Por último, valoró afianzar “el trabajo de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, con subdivisiones, para poder trabajar de manera más dinámica, ver cada detalle y tener cuenta la realidad de cada comunidad, que son distintas. No deja de ser también diferente el trabajo de las economías regionales, que son distintas y diversas. Entonces cada comunidad y cada municipio también verá qué es lo que tiene que reforzar en cada una de sus localidades, a quienes acompañar, cómo trabajar, siempre sumando”.

Entradas relacionadas